MUNDO CUÁTICO: CAPÍTULO 20





MUNDO CUÁTICO: “¡Mario, Mario… Qué has hecho!” (R. Paneck)


(Doctores chilenos José Maza y Mario Hamuy, Portada revista “Bouchef”)

Febrero 1987: Una ráfaga de neutrinos azota la faz del planeta.


(El doctor Hamuy recibe radiaciòn de SN1987A, ilustraciòn del autor)

Mario Hamuy, astrofísico chileno, recién llegado al observatorio Tololo en febrero de 1987, es sorprendido por la explosión de la gigante azul SN1987A, estrella en la Nube de Magallanes: decide entonces dedicarse  al estudio de las supernovas.

La luz de la estrella podía verse a simple vista. La humanidad había sido testigo de un fenómeno similar en el año 1604.

En 1989, Hamuy contacta al profesor Jose Maza (Observatorio Cerro Calán) para fundar el proyecto “CALÁN-TOLOLO” (C&T, U. de Chile) con el fin de determinar si las SN tipo Ia eran patrones lumínicos aceptables para medir distancias extragalácticas, utilizando fotometría de precisión.

(Equipo de Hamuy "Calàn-Tololo")

Marina Wischnjewsky, Mark Phillips, Nicolás Suntzeff, Mario Hamuy y José Maza, entre otros, logran en cuatro años 1990-1993 detectar  50 SN - cifra increíble para esos años - de las cuales ¡29 eran tipo Ia!

Astrónomos de otros países intentaban determinar los parámetros de expansión y desaceleración de Huble, para lo cual debían encontrar supernovas tipo Ia…¡luego de 6 años sólo tenían tres SN Ia!…


(Adam Riess se reùne con Mario Hamuy, ilustraciòn del autor)

El Team chileno era observado de cerca… En 1994, Robert Kirshner se las arregla para invitar a Mario Hamuy a explicar su trabajo en Harvard.

(Hamuy entrega la valiosa informaciòn, ilustraciòn del autor)

Luego de la conferencia, un simpático joven se acerca al doctor Hamuy y lo invita a su oficina en Harvard: era Adam Riess, alumno de Kirshner.

Richard Paneck, periodista del New York Times, relata en su libro “El 4% del Universo: Materia oscura, energía oscura y la carrera por descubrir el resto de la realidad” que, luego de dudar, Hamuy le entrega información sobre las Ia a Riess bajo el compromiso de no utilizarlas para publicación…por lo menos, no antes que los chilenos (las publicaciones aparecen en enero de 1995).

Una llamada telefónica urgente desde Santiago, es el profesor José Maza: “¡Mario, Mario… qué has hecho!”, R. Paneck, 4% of Universe.

(¿Quièn estaba detràs de este plan?, ilustraciòn del autor)

Francisco Rodríguez I. en el diario “La tercera”, resume esta historia de maledicencia, basada en el libro de Paneck. Dicho artículo originó la respuesta de Kirshner en un post y la contra-respuesta de M. Hamuy.

En noviembre de 2011 reciben el premio nobel   Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por descubrir cómo el Universo se expande aceleradamente (gracias al trabajo hormiga no reconocido de los investigadores del C&T)


El libro de Richard Paneck viene a imponer justicia, no por nada el 99% de las publicaciones astronómicas en el mundo  tienen su origen en Chile. Paneck me dijo por e-mail que hablará con su editor para publicar “The 4 % of Universe” en español y que ya está traducido a 14 idiomas.

Brian Schmidt reconoció que hubo una omisión inaceptable; que dedicará el resto de su vida a hacer público el aporte de Calán-Tololo.

De hecho, la comisión nobel de física incluyó en un scientific background, la contribución chilena al nuevo paradigma…


EN LA WEB

PAGINA WEB DE CALÁN-TOLOLO (http://calantololo.cl/)
ENTREVISTA A MARIO HAMUY Y JOSE MAZA VIDEO DEL PROGRAMA “UNA NUEVA BELLEZA” (Cristián Warnken, http://www.otrocanal.cl/?video=2694)
                                                                  
 
PRONTO OTRO APASIONANTE CAPÍTULO

No hay comentarios: