MUNDO CUATICO: CAPITULO 30

PARÉNTESIS: LAS ADICCIONES:



Este es un tema que siempre he querido profundizar. Lo incluyo aquí sólo tangencialmente:

La adicción está vinculada a mecanismos de aprendizaje. La dopamina (DA) participa en el aprendizaje de conductas asociadas a recompensas, según el doctor Juan Perez de la Universidad de Chile.

Es de esperar que la adicción usurpa mecanismos de la memoria que estructuran conductas destinadas a obtener recompensas. Ello significa un aumento en la descarga de DA en todos los blancos de los axones dopaminérgicos que provienen de neuronas del área ventro tegmental y de la sustancia nigra pars compacta. - ¿chino? Paciencia, no es tan difícil de entender-

La DA funciona "valorando" las recompensas, no dando placer como las endorfinas. Transforma el "gusto" en "deseo", dice el doctor Juan Perez de la Universidad de Chile.

Con el tiempo, las fases de descarga de la DA se trasladan hacia las señales de una futura recompensa (por ejemplo, el olor a cigarrillo)

¿Por qué continuamos con un vicio dañino? Para evitar el dolor del cuerpo ante la abstinencia, aunque creamos que "deseamos" consumir; creemos que es una decisión voluntaria.

Según el doctor Juan Perez, en este punto se estaría codificando un error en la predicción de la recompensa.

Pero el aprendizaje no explica la conducta compulsiva observada en el vicioso: EVALUACIÓN INCORRECTA DE LAS CONSECUENCIAS DESASTROSAS.

Las conductas orientadas hacia metas, explica el doctor Perez, dependen de la corteza prefrontal (CPF)

La funcionalidad alterada de la CPF en los adictos ha sido demostrada: la CPF podría llegar a perder la capacidad de seleccionar metas y de inhibir conductas desadaptativas.

En las adicciones se produce una liberación de endorfina cuando la persona adicta satisface su impulso, reforzando la adicción.

EXPERIMENTO

Haced lo siguiente, si podeis:

- Antes de encender el próximo cigarrillo piensa en porqué lo vas a hacer.

- Cierra los ojos y soporta la abstinencia; concéntrate en lo que le sucede a tu cuerpo, incluido los pensamientos ¿Sientes los efectos de la falta de nicotina?

- ¿Puedes esperar 10 minutos a que el deseo de fumar se vaya? ¿Es incontrolable?




En el libro de Mario Sapag que venimos citando podemos leer:




MECANISMOS UNIVERSALES PARA LA ACCIÓN:

Cambios conformacionales y modificación covalente de proteínas. Estos dos mecanismos utilizan a las proteínas como elementos básicos. El cambio conformacional significa introducción de moléculas pequeñas o una interacción proteína-proteína.

La modificación covalente es una introducción covalente de grupos químicos (fosforilación) o una proteolisis limitada (coagulación)
El segundo es un sistema reversible: una enzima introduce al grupo (kinasa) y otra lo quita (fosfatasa)



Ejemplo:
Fosforilación- desfosforilación (acción hormonal)
En el caso de irreversibilidad covalente Mario Sapag escribe: "Un ejemplo de gran interés relacionado con el procesamiento de hormonas peptídicas es la producción de ACTH y endorfinas a partir de su propia proteína precursora, la pro-opio melanocorticotropina (POMC), en las células de la adenohipófisis, en respuesta al factor hipotalámico liberador de corticotropina (CRF, un péptido de 41 aminoácidos)

¿Por qué los organismos han desarrollado un sistema dual para regular la actividad de una misma enzima? Control alostérico: intracelular. Control covalente: para señales extracelulares.

MOLÉCULAS BIOINTEGRADORAS:



Los pilares en el humano: Sistema génico, endocrino, nervioso e inmunológico.
Ejemplo:
En la esquizofrenia, de participación génica, se ha postulado una hiperactividad de las vías dopaminérgicas que van a la región mesolímbica y núcleo acummbens del cerebro.
Ejemplo, la disfunción genética de la proteína Gs es la base de la alteración molecular de una endocrinopatía.
El autor ha propuesto que la evolución ha desarrollado biomoléculas que permiten una integración de todo el organismo (estrés, régimen impulsional, etc.) para responder adecuadamente.
Ejemplos:
Adrenalina -à alarma -à POMC -à Interlukina-1: hace subir la temperatura corporal (fiebre); acelera las reacciones enzimáticas defensivas. Estimula la síntesis hepática de enzimas y proteínas gigantes de Fe y Zn (contra gérmenes)

Ejemplo: el estrés, Un estudio, cita Hazar, de Caspi, Moffitt apunta a la influencia de un gen, representado en la enzima monoaminooxidasa (MAO) en la conducta antisocial en individuos que habían sido maltratados en su niñez (factor ambiental-gen implicado)

“Hasta ahora, la presencia de un cromosoma Y adicional continúa siendo el principal marcador genético para la violencia”

PRONTO MIS IMPACTANTES DECLARACIONES EN "RINCÓN PATRIOTA"

No hay comentarios: