MUNDO CUATICO: CAPITULO 26

EL COMIENZO


En 1949 el gran matemático Kurt Gödel dedicó a Einstein un voluminoso tratado según el cual se podía viajar en el tiempo, según las ecuaciones de Einstein. Naturalmente, el sabio rechazó tal idea y sospechó que "algo" faltaba a sus ecuaciones, nos cuenta Prigogine en su libro "El fin de las certidumbres"


Einstein rechazaba el principio de incertidumbre, rechazaba la teoría cuántica al punto de enemistarse con Bohr.

El nacimiento del universo se sitúa hace unos 15000 millones de años, pero varios científicos han rechazado la idea del Big Bang. Prigogine se inclina a pensar que el tiempo ha existido desde siempre, a diferencia de Hawkins, incluso desde antes de la fabulosa explosión.

Empero, el descubrimiento de Penzias y Wilson en 1965 de la radiación fósil de 2.7 °K, vestigio del Big Bang ha hecho que los físicos adopten dicho modelo.

En este sentido, la hipótesis de que la materia se crea a partir del vacío, le parece a Prigogine muy atractiva.


El artículo del doctor Marcelo Loewe, del libro "Dialogando con Einstein", dice que en el tiempo de Planck (Big-Bang) todo era un plasma de gluones y quarks a ¡un billón de grados kelvin! y en la medida en que se fue enfriando a los segundos después estas partículas quedaron confinadas en átomos.


LEJOS DEL EQUILIBRIO

En 1985, declaró el profesor Prigogine: “… lejos del equilibrio, la materia manifiesta potencialidades que no podemos ver cerca del equilibrio”

“En el equilibrio no hay más que una solución – las de la física tradicional – Lejos del equilibrio existen muchas soluciones – teoría del caos – “

Las mismas causas no producen siempre los mismos efectos.

“Las leyes reversibles de Newton sólo abarcan una pequeña fracción del mundo…” Entonces, nuestro planeta es una “SINGULARIDAD”, y no al revés, dentro de un UNIVERSO CAÓTICO, a esto se refiere Dick con la “tenue racionalidad”
El estar “lejos del equilibrio” es la fuente de la inmensa variedad del mundo que nos rodea – la locura, la esquizofrenia, ¿tiene este mismo propósito para la especie? –

Para Prigogine la realidad es multidimensional: las leyes son diferentes en cada nivel. Las leyes de la naturaleza evolucionan a medida que evolucionan las nuevas estructuras disipativas, "A través del maravilloso espejo del universo", Briggs y Peat.

Prigogine dió una sólida base matemática a sus ideas: ecuaciones no lineales.


DISCURSO EN LA UNESCO 1998

“Pasemos a las conclusiones. Vamos de un mundo de certidumbres a un mundo de probabilidades. Debemos encontrar la “vía estrecha” entre un determinismo alienante y UN UNIVERSO QUE ESTARÍA REGIDO POR EL AZAR Y POR LO TANTO SERÍA INACCESIBLE PARA NUESTRA RAZÓN, llegamos a un concepto diferente de la realidad”, Prigogine, citado en “El pensamiento de Prigogine”, Arnaud Spire

No hay comentarios: