MUNDO CUÀTICO: CAPÌTULO 16

GEDANKENEXPERIMENTE

PARADOJA DE SHRÖDINGER (EL GATO DE SCHRÖDINGER)

“[…] los objetos que conocemos […] son combinaciones de entidades elementales LAS CUALES NO SON OBJETOS”, Ortoli y Pharabad.

En 1976 y 1979 se realiza el siguiente experimento: se dispara un átomo de neón contra un cristal. El átomo rebota desintegrándose tras el impacto. Pero después, el átomo es detectado en otro lugar, ¡está íntegro pudiendo volver a ser utilizado!

¿El aparato de medición puede ser también una onda de probabilidad?
¿EL PENSAMIENTO, INFLUYE SOBRE LA MEDICIÓN?

En el caso de las Ranuras de Young, el protón está en un estado indeterminado; cuando se mide, le ecuación de Schrödinger debe cesar bruscamente – reducción del paquete de ondas.
EXPERIMENTO IDEAL (versión libre,. Einstein trabajó mucho con experimentos de pensamiento: Gedankenexperimente, Peter Coles, "Hawkins y la mente de Dios"):

Se dispara una bala contra un gato que está encerrado en una caja. La bala y el gato tienen una función de onda común con dos posibilidades: GATO VIVO o GATO MUERTO. A su vez, el gato se encuentra en un estado potencial de VIVO o MUERTO. Es decir, cuando dos sistemas (una función de onda para cada uno) entran en interacción ya no son más que un sistema regido por una sola función. Esta es la propiedad verificada por Aspect.

RESPUESTAS:

1.-
IDEALISTA, Wigner, 1961, Premio Nóbel: "… nuestra conciencia altera la función de onda”

Las células del cerebro se colocan en un estado doble: “… para terminar con este estado irreal hay que hacer intervenir a una entidad que no obedezca las leyes de la física: esa entidad es el espíritu conciente, lo único capaz de reducir los paquetes de ondas”, Wigner. El observador determina la vida o muerte del gato.

El problema es el tiempo, ya que demora en llegar la información a la retina del observador: ¿emisión? De una señal instantánea? ¿De qué naturaleza? Y ¿qué sucede si la caja se abre un año después? ¿Se remonta en el curso del tiempo?

2.-
MATERIALISTA, Fritz Rohrlich, 1983: La realidad en el nivel cuántico no puede definirse en términos clásicos, tal como opinaba Bohr. Además, ¿existen sistemas aislados si todo tuvo un mismo origen, el big bang?

El dispositivo de lanzamiento hace desaparecer los estados a sólo uno. ¿Acción a distancia? Además, el mismo gato podría reducir el paquete de ondas.

Bernard D’ Espagnat llamó
INTERSUBJETIVIDAD a la propiedad colectiva que tendrían las conciencias de reducir el paquete de ondas y de comunicarse los resultados. Es el “idealismo cuántico”, sostenido por pocos pero prestigiosos físicos: EL MUNDO MATERIAL NO EXISTIRÍA INDEPENDIENTEMENTE DEL OBSERVADOR.

Opuestamente, la Escuela de Copenhague, mayoría, asume que
EL PROBLEMA NO TIENE SENTIDO.

En las ranuras de Young el fotón se comporta distinto si son dos o una de las ranuras abiertas, lo que implica una influencia a distancia… ¿cuál?

En el libro de Francisco Claro, "De Newton a Eintein y algo más" podemos leer una breve síntesis de lo ocurrido:

La función de onda:

Erwin Schrödinger inspirado en las ideas de De Broglie y antes de que Heisenberg enunciara su ppio., en 1926 propuso una ecuación matemática.
Al objeto en estudio se asocia una función de onda. Pero si la materia es una onda, ¿qué vibra? En el caso de la luz, Einstein dijo que “nada”
Si nada ondula, en el caso del electrón ¿qué representa?
Max Born, polaco, en 1926 asocia a la función la probabilidad de sucesos, es decir: varios futuros posibles.

COLAPSO:
La interpretación de Born fue complementada con un nuevo postulado: el colapso de la función de onda, nos cuenta Francisco Claro en su libro “De Newton a Einstein…”
La idea es que hay dos posibilidades, tal como en “gato vivo-gato muerto”
Según una intuición “la función de onda no es una representación fiel de la realidad, sino un mero recurso que usamos para describirla en medio de nuestra ignorancia”.
Esto es: la realidad no es la función de onda.

La idea de que es la conciencia la que colapsa la función de onda la tomó muy en serio Roger Penrose, dice Claro.
La interpretación probabilista no agradó a Einstein. Y, sin embargo, hasta entonces había manifestado gran interés en las ideas cuánticas, por ejemplo, la predicción del “condensado Bose-Einstein”, un nuevo estado de la materia, comprobado recién en 1995 – puede movrese sin roce, subir las paredes contra la gravedad, es una enorme molécula dominada por efectos cuánticos, dice Francisco Claro –
Como digo, no le gustaba a Einstein un mundo gobernado por la probabilidad. En 1935, junto con Boris Podolski y Nathan Rosen formuló su crítica:
“… cuando una medición provoca la materialización de una de las posibilidades, cuando la función de onda colapsa, el sistema completo se entera instantáneamente, independiente de su extensión” lo que está en conflicto con el límite de velocidad de la luz de Einstein.
El conflicto fue reexaminado en la década de los 60 por John Bell, quien diseñó un experimento. Este experimento se realizó 20 años después por Alain Aspect en Paris, confirmando las hipótesis cuánticas.

¿Y si las partículas elementales no son puntuales sino objetos con extensión, como una cuerda, capaz de vibrar? Esto se examinó por primera vez en 1970. Yoichiro Nambu, Holger Nielsen y Leonard Susskind descubrieron que modelando las partículas con funciones beta de Euler, se explicaban los experimentos (Teoría de cuerdas)

La teoría de cuerdas predecía la existencia de una nueva partícula. En 1974 se la descubrió: el Gravitón, el mensajero de la fuerza de gravitación, termina Francisco Claro en su libro “De Newton a Einstein y algo mas”.


“La esquizofrenia clásica”, César Ojeda Figueroa.

BLEULER:

- Una psicosis crónica se inicia cuando las emociones comienzan a desaparecer.
- Alucinaciones: “Dolor, sensación de ser quemado, apaleado, atravesado con agujas al rojo vivo. Sienten que les retuercen los brazos, les achican y prensan la cabeza. Una bala gira en espiral dentro de su cráneo, tienen aceite hirviendo dentro del cuerpo, etc.
- Ideas delirantes: “… su cerebro es aserrado a pedazos, se han instalado máquinas en su cabeza, se le han cambiado los ojos, etc.”

Hasta el pròximo capìtulo.

No hay comentarios: