CAPÍTULO 5: MUNDO CUÁTICO

LA VERDAD

SISTEMAS DE CREENCIAS EN EL INDIVIDUO I:


Me baso en el libro: “Procesos cognitivos y desórdenes emocionales”, V.F. Guidano, G. Liotti.

El bebé tiene ESPECTATIVAS, las que pueden fallar… por ejemplo, no ser amamantado.

NUESTRAS TEORÍAS SON NUESTRAS INVENCIONES; pero pueden ser meras suposiciones irracionales(...) A PARTIR DE ÉSTAS CREAMOS UN MUNDO, NO EL MUNDO REAL, si no nuestras propias redes en las cuales tratamos de atrapar el mundo real”, Popper, 1974, citado por Guidano y Liotti.

Cuidado, amigos lectores. A veces las creencias se transmiten, como un resfriado, por locas que sean esas ideas. Un caso de "Folie a deux" ( delirio a dos, Psicosis compartida), relatan Gustavo Murillo y Nour Benito, médicos chilenos en "La Gaceta de Psiquiatría": La madre dice (cita no textual ) "Nos quieren envenenar de a poco, contaminando nuestros alimentos con arsénico. No sé como sobornan a nuestros propios empleados para que hagan esto"

Dice el hijo (cita no textual) "No es la primera vez que sentimos ese olor a ratón muerto"

Madre e hijo han interpuesto varias demandas por este "acoso" en la Fiscalía de Santiago.

(Arriba: Evans, Bowers, Wilson y Scott)

TEORÍA DEL APEGO

Es decir, apego a los padres o tutores, lo cual debe equilibrarse con la necesidad de EXPLORAR EL MUNDO (1 a 2 primeros años del infante)


En la relación con el medio, los niños infieren reglas y regularidades. Según Popper y Eccles, 1977, el AUTOCONOCIMIENTO se logra desarrollando teorías acerca de nosotros mismos.

Se debe integrar las percepciones del mundo externo, “ESPEJO SOCIAL”. EN EL CONTACTO CON LOS DEMÁS NOS RECONOCEMOS.

En la infancia, entonces, se forma un NÚCLEO DE CONOCIMIENTO ESTABLE: regula la construcción de experiencias.

Obstáculos para la autonomía en la adolescencia:

- Identificación precaria con el progenitor homólogo.
- Falta del padre del sexo opuesto.
- Relación conflictiva con el padre del sexo opuesto.
- Progenitor sobrecontrolador del sexo opuesto.


NÚCLEO DURO METAFÍSICO:

Visión general de sí mismo IRREFUTABLE: coordina el pensamiento deductivo y la información.

Además se forma un CINTURÓN PROTECTOR que son estructuras que mantienen la identidad personal, Guidano y Liotti.

Como se podrá observar, el cambio de creencias ha de ser un proceso muy difícil y delicado.

La actitud hacia la realidad se basa en modelos representacionales, teorías.

Un “problema” depende de éste código más que de una dificultad objetiva.

UN CAMBIO PROFUNDO SIGNIFICA UN CAMBIO EN LA ACTITUD HACIA UNO MISMO. Mientras más profundo sea, mayores serán las resistencias y la tensión emocional.

Según Craik, 1943, una forma de adaptarse es distorsionando el ambiente de modo que nuestra conducta parezca adecuada a el.

Luego volveremos sobre las “Patologías del apego”.


“Lecciones de Psicología anormal y patológica”, Alfonso Mazzarelli:

Para Bleuler “Psicosis” es la pérdida de la unidad entre las partes de la personalidad.
En Jaspers surgió la noción de quiebre de conciencia y pérdida del juicio crítico de la realidad.
En la psicosis es común la carencia de conciencia de enfermedad: racionalizan su conducta.
En mi opinión, la enfermedad mental es también la posibilidad que tiene el cerebro de manifestar sus capacidades, pero de manera descontrolada.



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