MUNDO CUATICO: CAPITULO 27


JOHN SULSTON CONTRA CELERA GENOMIC’S
(Basado en “El genoma y la división de clases”, Le monde Diplomatique)

En 1865 Mendel presentó los resultados de ocho años de investigación con guisantes a la Sociedad de Ciencia Natural de Brün... le sucedió "uno de los más extraños silencios en la historia de la biología.", según L.C. Dunn citado por Thomas F. Lee, "El Proyecto Genoma Humano".

Ello tal vez por que una nueva teoría acaparaba la atención: "Sobre el origen de las especies", de Darwin. La distancia entre el monje católico y el naturalista ateo era más que teológica...

El trabajo de Johan Mendel resucitaría en 1900.

“Somos las únicas criaturas inteligentes en todo el universo” Sulston alude a la teoría alotrópica débil de Stephen W. Hawking, “Historia del Tiempo”: TODO EL UNIVERSO EXISTE PARA QUE HUBIERA HUMANIDAD – antes y después de esta edad universal no será posible: sólo en éste tiempo habrá ojos para observar el mundo –

James Dewey Watson fue siempre brillante: a los 15 años estaba en la universidad y a los 22 años ya era doctor. En Cambridge conoció a Francis Crick,que rondaba los 35 años y aún era estudiante graduado, Thomas F. Lee, "El Proyecto Genoma Humano".

Obtuvieron el premio Nobel en 1962 por descifrar la estructura del ADN: aprovecharon las ideas de Linus Pauling, robaron una fotografía de rayos X (fundamental) a Roselin Franklin y así, sin realizar ningún experimento, lograron la hazaña de sintetizar la información en una increíble estructura de doble hélice... la gloria no fue compartida con Rosalind, quien murió después, siendo muy joven, Thomas F. Lee.



John Sulston, premio Nóbel por codificar el genoma humano, estuvo años codificando al gusano caenorhabditis elegans, Le Monde Diplomatique.

“… desde los 20 años creo que vivo como si Dios no existiera”, pero todavía hay muchos misterios, aclara Sulston: “NO SABEMOS CÓMO FUNCIONA LA MENTE, DE DONDE VIENE LA CONCIENCIA…” (Recordemos que para Skinner, la mente no existe)

Los genes traen la información para hacer las proteínas, las proteínas construyen estructuras (hígados, riñones, etc.) – obs: esta es la visión mecanicista de la genética que ha sido cuestionada recientemente - : “podemos modificar la vida casi sin límites”, dice Sulston, pero no crear vida, Le Monde Diplomatique

Pero, ¿qué son los genes? En las células, en su núcleo, están los cromosomas y, en ellos, la molécula deADN. En ésta estructura están las bases nitrogenadas las que, finalmente, conforman los genes. ¿Cuál es la importancia de los genes? Como nos decía Sulston, son los encargados de sintetizar proteínas a partir de aminoácidos; ellos "saben" cómo y cuándo hacerlo. Las proteínas constituyen la estructura de nuestros órganos.

A John Sulston se le debe el descubrimiento de la ÓRDEN GENÉTICA DE MUERTE celular, estudiando precisamente al gusano. Estuvo un año y medio observando la división celular del gusano, hizo miles de dibujos al respecto, Le Monde Diplomatique.

La información del ADN es transmitida por el ADNm a los ribosomas. Otra molécula, el ARNt, lleva los aminoácidos a los ribosomas en donde se "copia" la información. En 1957 Crick expresó que la función principal del gen es controlar la síntesis de proteínas. La pregunta es ¿se necesitan cientos de genes para organizar sólo a 20 aminoácidos?



¿Cuánto es genético y cuánto es ambiental? Las células gliales parecen ser el sitio en donde ocurren las interacciones entre los genes y el ambiente. Estudios hechos en 2001 indican una relación entre la E (Esquizofrenia) y la pérdida de las células gliales, César Figueroa, “La esquizofrenia clásica”




En el libro de Tito Ureta, "En el filo de la Navaja de Occam", se lee que Roger Penrose, el amigo de Hawkins, propone que "es en los microtúbulos de las neuronas donde ocurren los procesos cuánticos y que con esas estructuras y esos procesos el cerebro toma decisiones y resuelve teoremas matemáticos". Sin embargo, Ureta no cree en esa postura, ni en la idea del holograma y más bien piensa en los FRACTALES. Además, sin remordimientos, se confiesa reduccionista sin remedio.